Aparece la edición mexicana del libro «La Masonería en Guadalajara», publicado por AACHE

Acaba de salir a la calle la edición mexicana del libro «La Masonería en Guadalajara», publicado por «AACHE» y que hace el número 111 de la colección «Tierra de Guadalajara». El autor es el historiador y periodista arriacense Julio Martínez, especialista en la materia, que en la actualidad se encuentra viviendo en dicho país americano.

“Con la aparición de esta obra queremos divulgar y dar a conocer la historia de una de las sociabilidades históricas más conocidas de los tres últimos siglos, huyendo de la «leyenda negra» que rodea a las logias”, explica Martínez. Además, con la publicación de este título en México se busca tender puentes entre ambas orillas del Atlántico a través de la literatura, la historia y la cultura. “Es una magnífica forma de diálogo entre países. De esta forma queremos tender puentes con América Latina”, añade el cronista de Guadalajara y director de «AACHE», Antonio Herrera Casado.

En este sentido, y a lo largo de las 166 páginas del compendio, Julio Martínez efectúa un repaso al devenir de las logias en la provincia. Lo hace, además, poniendo especial énfasis al siglo XIX y al primer tercio del XX, periodos de mayor presencia masónica en los límites arriacenses. Todo ello con un enfoque divulgativo, para explicar lo que –en realidad– supuso esta sociabilidad en la zona.

“He realizado trabajo de fuentes, tanto primarias como secundarias. Sin embargo, no he querido dejar de lado la perspectiva pedagógica, con el empleo de un lenguaje ágil y sencillo”, indicaba Julio Martínez. “Aunque he utilizado el género ensayístico, también he querido que el libro sea ameno, con la reproducción –además– de fotografías históricas y actuales”, añade.

Por tanto, en «La Masonería en Guadalajara» se hace un repaso a la historia de esta sociabilidad en la provincia. Un estudio en el que –también– se compara la relevancia que tuvieron las logias guadalajareñas con la implantación masónica que hubo en el resto del país. De esta manera, el lector podrá sacar sus propias conclusiones al respecto.

La edición mexicana del mencionado libro de «AACHE» ya se encuentra a la venta. Quien esté interesado, lo puede adquirir poniéndose en contacto con el autor o con el editor. Además, en Guadalajara (España) lo puede comprar físicamente en las librerías de la provincia y en la sede de la editorial. También se puede hacer con un ejemplar a través de las plataformas electrónicas más conocidas.

Julio Martínez (Guadalajara, 1985) es licenciado en Periodismo y graduado en Historia. Asimismo, ha realizado el máster oficial en Estudios Latinoamericanos –entre Salamanca y París–, así como las maestrías en «Historia de la Masonería en España» y en “Periodismo Transmedia”. De igual forma, ha ejercido el periodismo en Guadalajara, Zaragoza y México, y ha sido profesor en la Université d’Evry-Val d’Essonne, emplazada en la región parisina. En Francia ha sido –igualmente– editor de cuentos infantiles y ha participado en congresos en Puebla de Zaragoza (México), París, Lisboa, Madrid, Gijón, Gibraltar y Guadalajara (España).

También te podría gustar...