In Memoriam: Francisco Sanllorente Barragán

Por Juan José Morales Ruiz.

Nos llega la triste noticia del fallecimiento de nuestro compañero Francisco Sanllorente Barragán. Lo recordamos por su constante participación en los Symposia del CEHME, en los que presentó sus trabajos sobre la historia de la masonería en Baleares.

Intervino en el VI Symposium Internacional celebrado en Zaragoza, en 1993, con una comunicación titulada: “La masonería en la Isla de Mallorca en el siglo XX. Presencia de masones mallorquines iniciados en las logias hispanoamericanas”.

Su última participación fue en el XV Symposium que celebramos en Lisboa, en 2018, con una comunicación que estudiaba la figura del exmasón mallorquín Francisco Ferrari Billoch, que se destacó por sus publicaciones antimasónicas, hasta prácticamente su fallecimiento, en 1958.

Francisco Sanllorente, era Doctor en Historia Contemporánea de España por la Facultad de Geografía e Historia de la UNED. Dedicó su Tesis Doctoral (que defendió en 1995) a “La masonería en las Islas Baleares”. Tema que amplió, posteriormente, en su libro “Masonería en las Islas Baleares (1800-1940)”, publicado en Palma de Mallorca en 1999, por el editor Miquel Font, con prólogo de José Antonio Ferrer Benimeli.

Y años más tarde, publicó en 2005 el libro “La persecución económica de los derrotados: el Tribunal de Responsabilidades Políticas de Baleares (1939-1942)”.

Era miembro numerario del CEHME.

Lo recordaremos por su disponibilidad y sencillez. Fue, sobre todas las cosas, una gran persona.

Descanse en paz

También te podría gustar...