El taller internacional sobre historia de la masonería en América Latina está disponible en vídeo

Todo el que quiera ya tiene la oportunidad de consultar en Youtube la totalidad del taller internacional «Nuevos enfoques en los estudios de la Masonería en América Latina (siglo XIX y XX)», que se emitió por streaming hace unos días. La duración de esta iniciativa fue de varias horas. Por ello, desde su organización se ha querido dividir la propuesta en dos tramos audiovisuales, a los que se puede acceder libre y gratuitamente en la mencionada plataforma de agregación de vídeos.

Dicha iniciativa académica tuvo lugar el pasado martes, 7 de julio, de manera virtual. En la misma se involucraron investigadores de Costa Rica, México, Brasil, Chile, Argentina, Colombia, Ecuador, Cuba, España, Francia e Inglaterra. “Hemos tenido una asistencia media de 110 especialistas”, asegura Yván Pozuelo, uno de los impulsores del evento. De esta manera se pudo demostrar la potencia académica que posee –actualmente– la historia de las logias.

De hecho, a día de hoy, los estudios científicos en torno a este asunto atraviesan un momento dulce. “La investigación basada en la documentación masónica goza de muy buena salud. Algo que se debe –principalmente– a la década prodigiosa que acabamos de pasar en cuanto a la calidad y a la cantidad de la producción historiográfica en torno a la Masonería. Prodigiosa por el número de tesis defendidas y por la creación de la única revista universitaria especializada en la mencionada sociabilidad (REHMLAC+), que ha puesto América Latina en el mapa historiográfico mundial”, confirma Pozuelo.

El taller funcionó en base a dos sesiones, organizadas mediante ejes temáticos/temporales. En cada una de ellas hubo un coordinador encargado de establecer las pautas de funcionamiento, moderar los tiempos de las exposiciones y organizar las pláticas de los especialistas, que eran de 10 minutos por investigador. Tras las intervenciones de cada eje, se hicieron los oportunos comentarios y se abrió un espacio para las preguntas por parte del resto de participantes.

La organización de la iniciativa corrió a cargo del Instituto de Estudios Socio Históricos (FCH-UNLPam); del Instituto de Estudios Históricos y Sociales de La Pampa (UNLPam-CONICET); y de la Revista de Estudios Históricos de la Masonería Latinoamericana y Caribeña (REHMLAC+). De hecho, el comité organizador estuvo formado por Mariana Annecchini (FCH, UNLPam- CONICET); por Yván Pozuelo Andrés (CEHME, REHMLAC+) y por Ana María T. Rodríguez (FCH, UNLPam). En este trabajo, además, se recibió la colaboración de la Universidad de Costa Rica, sede del Pacífico.

También te podría gustar...