Ceuta acogerá el XVI Symposium Internacional de Historia de la Masonería

Una comitiva de la junta directiva del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española (CEHME) se trasladó a Ceuta el pasado fin de semana –el 21 y 22 de diciembre del 2019–, para avanzar en la organización del XVI Symposium Internacional de Historia de la Masonería, que tendrá lugar durante 2021 en esta ciudad española.

La delegación, compuesta por los investigadores José Antonio Ferrer Benimeli, José-Leonardo Ruiz Sánchez e Yván Pozuelo Andrés, comprobó «in situ» las grandes posibilidades que ofrece dicho emplazamiento para el impulso del Symposium, en el que participarán especialistas de diferentes países de Europa y América.

“El encuentro de estos días ha dado sus frutos”, aseguraba Yván Pozuelo, uno de los asistentes a las reuniones mantenidas en Ceuta. De hecho, “se ha establecido un calendario de actuación que próximanente se dará a conocer a través de la publicación de la primera circular”, confirmaba el gijonés. Dicho documento, que contendrá información actualizada, se enviará a todos los interesados mediante los canales habituales.

Ferrer Benimeli, Ruiz Sánchez y Pozuelo Andrés contaron, durante toda su visita, con el imprescindible apoyo de su correspondiente local, el historiador Francisco Sánchez Montoya, así como del Instituto de Estudios Ceutíes. Esta institución ha mostrado su disposición a dar toda su colaboración de cara a la realización del XVI Symposium Internacional de Historia de la Masonería.

Ceuta es una ciudad autónoma española, situada en la orilla africana del estrecho de Gibraltar. En la actualidad, supera los 85.000 habitantes de población y sus orígenes se remontan a la época fenicia. Por tanto, esta localidad cuenta con una importante historia a sus espaldas, que también ha dejado su huella en el amplio patrimonio que existe en sus calles y plazas.

En consecuencia, Ceuta es un lugar ideal para la realización del XVI Symposium Internacional de Historia de la Masonería, en el que se conjuga pasado y modernidad. “Se trata de un importante enclave histórico, lo que unido al buen hacer de los profesionales de la historia que asistirán a la iniciativa, augura un evento académico internacional de gran calidad”, concluye Yván Pozuelo Andrés.

También te podría gustar...