Aparece un nuevo número de REHMLAC+

El mundo de la investigación histórica se encuentra de enhorabuena. Ha salido a la calle un nuevo número de la Revista de Estudios Históricos de la Masonería Latinoamericana y Caribeña (REHMLAC+). Más concretamente, el correspondiente al Volumen 14, Número 1 (2022) (Vol. 14, no. 1), de enero a junio de 2022. Un trabajo que ha sido coordinado por las investigadoras Ana T. Rodríguez y Mariana Annecchini, pertenecientes a la Universidad de La Pampa, en Argentina, que han conseguido reunir un gran número de trabajos científicos y especialistas de primer orden.

Por ello, los responsables de REHMLAC+ han querido poner en valor la dedicación e implicación para sacar adelante el presente número. “Es de agradecer los esfuerzos de los autores y autoras por haber mantenido, en plena pandemia, su motivación por escribir y compartir sus conclusiones”, indican. Asimismo, “queremos mostrar nuestra especial gratitud a las editoras invitadas, por haber tomado el reto de coordinar un número en las circunstancias sanitarias actuales”.

Todo ello, además, sin olvidar que “hace 50 años, en plena dictadura franquista y con serias amenazas de represalias violentas, el profesor José Antonio Ferrer Benimeli, adscrito a la Universidad de Zaragoza, defendió su tesis doctoral sobre historia de la masonería en el mencionado centro de educación e investigación superior”,

Y de aquel compromiso con la ciencia y el conocimiento, la actual masonología es heredera. “Hoy, presentamos un nuevo número de la REHMLAC+, fruto del éxito de haber aplicado una metodología académica al estudio de la historia de esta asociación que ya ha entamado su cuarto siglo de vida”, indican los responsables de la revista.

A continuación, se exponen los contenidos de al Volumen 14, Número 1, de REHMLAC+, que, además, se pueden consultar en este enlace:

Presentación: Masonería y espacio público, por Mariana Annecchini, Ana María T. Rodríguez.

Artículos:

  • La luz contra las tinieblas, por Felipe Santiago del Solar.
  • Masones y librepensadores a comienzos del siglo XX en la Argentina, por Mariano Pablo Rainieri.
  • Elites militares y masonería, por René Chanta Martínez.
  • A maçonaria, intelectuais e pensamento político nas décadas iniciais do século XX, por Augusto César Acioly Paz Silva.
  • Masones retractados, por Manuel Calvo Cardín.
  • Génesis y fundación de El Taller de Sevilla en 1880 como primera revista masónica española durante la Restauración, por Eduardo Enríquez del Árbol.
  • Estudio de la composición academicista en las fachadas tripartitas verticales de las logias masónicas en Nuevo León, 1905-1961, por Antonio Garza Martínez.

Entrevistas:

  • La Masonería en Málaga a finales del XIX, de Juan Ramón Ojeda García.

Reseñas de actividades académicas:

  • I Congreso Internacional: El Esoterismo Occidental en y desde Latinoamérica, por Carolina Tamayo, Alejandra G. Galicia, Otávio Santana Vieira y Mariano Villalba.

Reseñas de publicaciones:

  • Les Francs-Maçons Arméniens et la Constitution de l’Arménie ottomane, Constantinople 1863 de Onnik Jamgocyan, por Emanuela Locci.
  • La masonería en Guadalajara de Julio Martínez García, por Rogelio Aragón.
  • Estudios de la masonería en América Latina y el Caribe, eds. Mariana Annecchini, Yván Pozuelo Andrés y Ana María T. Rodríguez, por Rogelio Aragón.
  • Miners, mariners, and masons de Roger Burt, por Diane Clements.
  • La Masonería española en Marruecos de Valeria Aguiar Bobet, por Juan José Morales Ruiz.

También te podría gustar...