Cádiz acogerá el II Seminario Permanente Internacional de Historia de Las Masonerías

La pandemia de la COVID19 no ha podido con la investigación académica. Todo lo contrario. En algunos casos, la ha potenciado. Y para muestra, un botón. La celebración de la segunda edición del Seminario Permanente Internacional de Historia de Las Masonerías, que tendrá lugar presencialmente entre el 29 de abril y el 2 de mayo de 2022 en la ciudad española de Cádiz, bajo la temática “Masonerías, mar y migraciones”.

Unos ejes sobre los que versarán las diferentes intervenciones que tendrán lugar durante las mencionadas fechas. No en vano, se han previsto desde ponencias magistrales a intervenciones de expertos, intercambios académicos, presentaciones de libros e, incluso, diferentes visitas a los puntos más destacados de dicha localidad andaluza. Asimismo, el sábado, 30 de abril de 2022, se procederá a la entrega oficial del archivo del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española (CEHME) a la Fundación Federico Joly Höhr.

Hasta la fecha, ya han confirmado su asistencia algunos de los investigadores más relevantes sobre la historia de las logias, tanto de América Latina como de Europa. Entre las personalidades de las que se podrán disfrutar en Cádiz se encontrará el profesor emérito de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Ferrer Benimeli, uno de los pioneros de la masonología científica a nivel mundial. No en vano, él será quien protagonice la ponencia magistral, que versará sobre “Cádiz y Brest: primeras logias del siglo XIX”.

Asimismo, durante el II Seminario Permanente Internacional de Historia de Las Masonerías también se contará con la oportunidad de escuchar las palabras de Ángel Guisado, Antonio Morales, Céline Sala, Emanuela Locci, Éric Saunier, Esteban Sánchez, Felipe Corte real, Guillermo de los Reyes, José Ignacio Cruz Orozco, José Leonardo Ruiz-Sánchez, Juan José Morales Ruiz, Juan Pablo Bubello, Maco Antonio Flores Zavala o Marco Antonio García Robles.

De igual forma, también intervendrán los investigadores Mariana Annecchini, Miguel Guzmán-Stein, Ricardo Martínez Esquivel, Samuel Sánchez Gálvez, Susana Cuartero Escobés, Sylvia Hottinger, Valeria Aguiar Bobet o Yván Pozuelo Andrés. Igualmente, otros especialistas, como Julio Martínez García, presentarán las últimas novedades editoriales, entre las que se encuentra «La Masonería en la prensa mexicana a finales del siglo XIX».

También te podría gustar...