Aparece el libro «Historia Mínima de la Masonería en México».

El mundo de la «masonología» está de enhorabuena. Se ha publicado un nuevo libro sobre la materia. Se trata de la obra colectiva «Historia Mínima de la Masonería en México», coordinada por el investigador Ricardo Martínez Esquivel y en la que han participado una decena de especialistas en la materia, tanto de España como de diferentes países de América Latina.

“Hemos querido hacer un trabajo coral, en el que, por un lado, se hiciera un repaso del devenir de las logias a lo largo de la historia mexicana. Y, por otro, que también fuera un compendio multifocal, en el que interviniesen diferentes enfoques y perspectivas historiográficas, con el fin de fomentar el debate y la reflexión sobre el asunto, al mismo tiempo que se avanza en el conocimiento sobre el mismo”, indican los responsables del trabajo.

Con estas metas se ha diseñado un completo índice, en el que se pueden distinguir el nombre de algunos de los expertos más reconocidos a nivel internacional:

  • «Presentación», por Ricardo Martínez Esquivel.
  • Capítulo 1. «Un panorama de la historiografía sobre las francmasonerías mexicanas», por Marco Antonio Flores Zavala.
  • Capítulo 2. «Apropiación y articulación masónicas del espacio, por niveles de dependencia, escalas geográficas y dimensiones simbólicas: bases epistemológicas para el Cuadro de Obediencias y Potencias en el México del siglo XIX», por Carlos Francisco Martínez Moreno.
  • Capítulo 3. «Incubadora del Estado: la Masonería desde los orígenes de la República mexicana hasta la Revolución institucionalizada, 1820–1940», por María Eugenia Vázquez Semadeni.
  • Capítulo 4. «Antimasonerías en México», por Rogelio Aragón.
  • Capítulo 5. «Masonería posrevolucionaria: las logias masónicas como escuelas de formación y salvaguarda del laicismo en México», por Guillermo de los Reyes Heredia.
  • Capítulo 6. «El legado material de los masones mexicanos en el arte», por Marco Antonio García Robles.
  • Capítulo 7. «La Masonería y los medios de comunicación: una relación de siglos”, por Julio Martínez García.
  • Capítulo 8. «La asociación masónica Chee Kung Tong y los orígenes de la comunidad china en México (1890–1947)”, por Fredy E. Cauich Carrillo.
  • Capítulo 9. «Aproximación al exilio masónico español en México», por Yván Pozuelo Andrés.

«Historia Mínima de la Masonería en México» se encuentra coordinada por Ricardo Martínez Esquivel, alcanza las 336 páginas y ha sido publicada este 2021 en Zacatecas (México) por Texere Editores. Ya se puede adquirir en los puntos de venta habituales tanto del Estado zacatecano como del resto de la república mexicana.

También te podría gustar...