Publicado el libro «Estudios de la Masonería en América Latina y el Caribe (siglo XIX y XX)»

Ha salido a la calle un nuevo trabajo colectivo sobre la historia de las sociabilidades latinoamericanas. Se trata de la obra: «Estudios de la Masonería en América Latina y el Caribe (siglo XIX y XX)», editado por Mariana Annecchini, Yván Pozuelo y Ana María T. Rodríguez e incardinado en la colección «Memoria y Sociedad». Esta serie ha corrido a cargo del IESH-IESHOLP–UNLPam/CONICET y de la editorial TESEO.

“El objetivo del libro es contribuir a la comprensión de la historia de la Masonería en América Latina y el Caribe. De hecho, el propósito de esta compilación consiste en reunir investigaciones que revisen e interpreten el devenir de las logias y de sus miembros desde una perspectiva académica. Los capítulos se focalizan en estudios de diferentes países: Caribe francés, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Uruguay y Argentina”, explica Ana María T. Rodríguez, una de las coordinadoras del análisis.

De hecho, el libro se estructura en torno a dos ejes. “El primero incluye estudios que realizan una puesta al día sobre fuentes, archivos y producción historiográfica. Y el segundo incorpora trabajos que abordan el carácter específico de la masonería: su historia, su cosmopolitismo e internacionalismo, su proceso de configuración, organización e ideales, y su vinculación con la política”, añade Mariana Annecchini, otra de las editoras del compendio.

Como se puede observar a continuación, en la tabla de contenidos, «Estudios de la Masonería en América Latina y el Caribe (siglo XIX y XX)» publica trabajos de diferentes especialistas internacionales. Todos ellos versan sobre las materias de trabajo de los mencionados expertos. Gracias a su labor, se arroja luz en torno a la trayectoria de las sociabilidades. “Las masonerías, con sus múltiples células de actuación y la diversidad de sus miembros, ayudan al conocimiento histórico, ofrecen respuestas a los interrogantes de sus naciones y también a los propios de la trayectoria de dicha asociación”, concluyen los coordinadores de la obra.

La obra está disponible libre y gratuitamente en este enlace.

 

Tabla de contenidos de la obra:

 

1) Presentación: Mariana Annecchini, Yván Pozuelo Andrés y Ana María T. Rodríguez.

2) Prólogo: José Antonio Ferrer Benimeli.

3) Primera parte: Historiografía y estudios contextuales sobre historiografía masónica.

  • La historiografía latinoamericanista sobre masonería (2009-2019): Yván Pozuelo Andrés.
  • América Latina y el sistema-mundo masónico (1717-1914): Dévrig Mollès.

 4) Segunda parte: Estudios sobre la masonería en América Latina y el Caribe.

  • América Masónica. Los primeros proyectos de integración de la masonería latinoamericana: Felipe Santiago del Solar.
  • La historiografía masónica en Cuba. Características generales: Yuniel Fonseca Pozo.
  • Las logias del Gran Oriente de Francia en el Caribe: del poderío al declive (1738-1900): Eric Saunier.
  • Masonería y política en el siglo XIX colombiano: Gilberto Loaiza Cano.
  • Maçonaria na Era Vargas: embates entre maçons e integralistas (1930-1937): Augusto César Acioly Paz Silva.
  • Entre poderosos y plebeyos: el camino hacia la institucionalización de la masonería uruguaya: Efraín Cano Roa.
  • Una revisión de los estudios de la masonería en la Argentina. El caso de los territorios nacionales del sur: Mariana Annecchini y Ana María T. Rodríguez.

También te podría gustar...