La sección «Archivos» de la revista «Debates» invita a hablar sobre masonería

La reflexión e intercambio de ideas sobre la historia de las sociabilidades está ganando terreno. Cada vez interesa más. Un ejemplo de ello se encuentra en la revista «Debates», editada por la Red de Estudios de Historia de la Secularización y la Laicidad. La sección de «Archivos» de la mencionada publicación invita oficialmente a hablar sobre las logias. Y lo hace dirigiéndose a investigadores y especialistas en el devenir de dicha realidad histórica.

“Pensamos que, para este número, sería interesante compartir información del material documental sobre masonería existente en distintos repositorios. Nos interesa, de manera especial, contar con la colaboración de expertos en la materia a través de trabajos suyos que aporten en base a sus conocimientos y experiencias”, explican Mariano Fabris, María Victoria Núñez y Ana Rodríguez, editores responsables de «Debates – Nº3».

Así, las reseñas de archivos sobre masonería que se envíen a esta revista han de tener una extensión de entre 3.000 y 5.000 palabras, y deben presentarse en formato A4, interlineado 11/2, Times New Roman –tamaño 12– y un margen de tres centímetros, tanto en la parte superior como en la inferior.

Además, y en la medida de lo posible, la reseña ha de cubrir una serie de informaciones básicas. Entre ellas, los datos institucionales básicos (ubicación, horarios de consulta, los trámites necesarios para acceder al archivo y la forma de contacto); así como la descripción del acervo (período cubierto por la colección de documentos y por la colección, sin olvidar la estructura del archivo y clase de documentos que contiene).

Asimismo, los trabajos que se hagan llegar hasta «Debates» deben hacer referencia a las facilidades para su consulta. En otras palabras, se ha de mencionar si posee catálogo y, en caso afirmativo, si están online. De igual forma, habría que mencionar si todos los documentos se encuentran disponibles, si se pueden fotografiar y si el complejo posee material digitalizado.

Las reseñas se enviarán hasta el 1 de marzo de 2021. Desde el punto de vista formal, el uso del sistema de citas al pie procederá del manual de estilo de Chicago. Los artículos también han de incluir la pertenencia institucional del autor y unas líneas del currículum del investigador responsable de la reseña –y que no podrán superar las 150 palabras, como límite máximo–.

“«Debates» es una revista académica electrónica de acceso abierto, especializada en historia y ciencias sociales y centrada en la temática de la religión, la secularización y la laicidad. Se encuentra editada por la Red de Estudios de Historia de la Secularización y la Laicidad. Dado que esta red tiene alcance internacional, nos proponemos conectar a investigadores de distintos puntos del planeta y propiciar un espacio de diálogo entre estudiosos, tanto de la historia como de otras disciplinas, que se ocupan de los mismos fenómenos”, aseguran los responsables de la mencionada publicación.

Se pueden consultar los anteriores números de esta publicación en el siguiente enlace.

También te podría gustar...