Vicente Sampedro publica el libro «Inhabilitación absoluta y perpetua»

El sector editorial no para. Y el de la investigación histórica, menos. En los últimos días ha salido a la calle un nuevo libro. Se trata de la investigación realizada por el historiador Vicente Sampedro Ramo y que recibe el nombre de «Inhabilitación absoluta y perpetua». El compendio, que ha visto la luz bajo el paraguas de la Universitat Jaume I, analiza la persecución que sufrieron los masones castellonenses durante la dictadura de Francisco Franco (1939–1975).

“En el octogésimo aniversario de la infame Ley sobre Represión de la Masonería y el Comunismo de 1 de marzo de 1940, este libro representa el fruto de varios años de investigación sobre la represión de los masones de la provincia de Castellón”, asegura el autor en declaraciones al Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española (CEHME).

Bajo este objetivo se hace un repaso a los ciudadanos que formaron parte de alguno de los cinco talleres masónicos existentes en dicho territorio. Más concretamente, se analizan los casos de una logia en Villarreal y de cuatro triángulos ubicados en diferentes localidades, entre las que se encontraron Nules, Castellón de la Plana o Torreblanca.

De igual manera, se analizan los casos de los castellonenses iniciados en logias del resto del país. Entre los mismos, se han de mencionar personajes de la talla del político y periodista Vicente Marco Miranda; de los geólogos Vicent Sos Baynat y José Royo Gómez; del político, jurista y escritor Álvaro Pascual-Leone;  o del médico Miquel Peña Masip.

En «Inhabilitación absoluta y perpetua» se busca, precisamente, recuperar la memoria de personalidades como las mencionadas. “El franquismo se constituyó como un régimen esencialmente represor y los masones fueron unas de sus principales víctimas, aunque a veces han sido injustamente olvidadas”, confirman los expertos

“Vicent Sampedro realiza un ejercicio de memoria histórica, con un estudio en profundidad sobre quiénes fueron los  iniciados castellonenses y de cómo la pluralidad de formas de la represión los castigó, especialmente por parte del Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y Comunismo (TERMC), con actuaciones que se prolongaron hasta 1964”, aseguran los especialistas.

Vicente Sampedro Ramo es doctor en historia por la Universitat Jaume I de Castellón de la Plana y, en la actualidad, es profesor en la Universidad de Valencia. Entre sus líneas de investigación se encuentran los estudios históricos de la masonería, así como la recuperación de la memoria de dicha sociabilidad.

También te podría gustar...