Publicadas las actas del XV Symposium Internacional de Historia de la Masonería

Acaba de salir a la calle un nuevo compendio sobre la historia de las logias. Se trata de las actas del XV Symposium Internacional organizado por el Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española (CEHME) en Lisboa (Portugal) durante octubre de 2018. “Estamos ante un trabajo de más de 1.000 páginas, las cuales se suman a las 16.000 páginas editadas con anterioridad en la misma colección”, señalan los impulsores de la iniciativa.

Por tanto, “la historia tiene aquí un corpus documental sin igual de donde sacar enfoques que ayuden a iluminar la historia general”. El nuevo título –que recibe el nombre de «Masonería, mito e historia: en el centenario de la Fundación de la Masonería Moderna»– se distribuye en dos volúmenes, cuyos contenidos se añaden a los temas abordados en los 27 tomos anteriores. Esta colección de actas se inició en 1983 y, en la misma, “se amplían  los campos de investigación” sobre el pasado y el presente de las sociabilidades a nivel mundial.

Además, en esta labor de avance del conocimiento “también ha jugado un papel fundamental el puente intercontinental que se fue construyendo desde 2009 de la mano de REHMLAC+, que ejerce una importante conexión entre Europa y América”. Gracias a ello se ha ido entendiendo que “la historia de la Masonería hispanoamericana debe escribirse, compartirse y escucharse entre los diferentes expertos que desarrollan su labor en ambas orillas del Atlántico”.

Respetando dicha filosofía, en la obra recién publicada han participado una sesentena de investigadores de diferentes procedencias. Entre ellas, España, Portugal, Francia, Inglaterra, Italia, Bélgica, Gibraltar, Estados Unidos, Argentina, Chile, México y Brasil. De esta forma, “se ha querido poner el foco de atención en la relación entre mito e historia existente en torno a la Masonería”, explica Yván Pozuelo, uno de los participantes en la propuesta editorial.

Para quien esté interesado, existen varias vías para poder adquirir «Masonería, mito e historia: en el centenario de la Fundación de la Masonería Moderna», como la librería de la Universidad de Sevilla o la editorial asturiana Masónica.es. No dejes pasar esta oportunidad para conocer un poco más sobre el devenir de esta sociabilidad…

También te podría gustar...