El 7 de julio tendrá lugar un taller virtual sobre historia de la masonería en América Latina

La pandemia de la COVID–19 no impide que la ciencia siga trabajando. Todo lo contrario. Se están adoptando nuevas fórmulas con el fin de que el conocimiento continúe fluyendo. Y para muestra, un botón. Se trata del taller internacional «Nuevos enfoques en los estudios de la masonería en América Latina (siglo XIX y XX)», que tendrá lugar de manera virtual el próximo martes, 7 de julio.

“La propuesta pretende generar un espacio de intercambio académico vinculado a fortalecer las recientes producciones historiográficas sobre la masonería que, como plantea el profesor José Antonio Ferrer Benimeli, cobraron fuerza en el contexto de las celebraciones bicentenarias de las independencias americanas y que se caracterizan por una visión crítica, interdisciplinaria y académica”, confirman los impulsores de la iniciativa.

El objetivo de este taller se desea alcanzar mediante la participación de investigadores internacionales de primer nivel, que reflexionarán sobre la materia. “La convocatoria está destinada a especialistas de diferentes países: Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Cuba, El Salvador, Honduras, Perú, Venezuela, México, España, Francia, Italia, Portugal, Puerto Rico, Estados Unidos, Inglaterra, Uruguay, Argentina…”, agregan.

Sin duda, se trata de una finalidad ambiciosa. Pero, ¿cómo se ha pensado llevar a cabo esta iniciativa virtual? “El taller funcionará en tres sesiones organizadas mediante ejes temáticos/temporales. En cada una de ellas habrá un coordinador encargado de establecer las pautas de funcionamiento, moderar los tiempos de las exposiciones y organizar las intervenciones posteriores”, indican los impulsores del encuentro.

“Los expositores tendrán un tiempo de 10 minutos para el desarrollo de su trabajo, que consistirá en el planteamiento del problema de investigación, sus hipótesis y fuentes. Tras las intervenciones de cada eje, los especialistas harán comentarios y –seguidamente– se abrirá un espacio para las preguntas por parte del resto de participantes”, describen.

Las exposiciones se harán en torno a dos ejes. El primero estará basado en los “estudios historiográficos que analicen la producción histórica de América Latina (estado de la cuestión, cosmopolitismo, historia global, análisis de casos)”. Y el segundo se centrará en los “nuevos enfoques teóricos–metodológicos”. Se recibirán los resúmenes de las ponencias hasta el próximo 29 de junio y los mismos no podrán superar las 3.000 palabras.

La organización de este taller virtual correrá a cargo del Instituto de Estudios Socio Históricos (FCH-UNLPam); del Instituto de Estudios Históricos y Sociales de La Pampa (UNLPam-CONICET); y de la Revista de Estudios Históricos de la Masonería Latinoamericana y Caribeña plus (REHMLAC+). De hecho, el comité organizador se encuentra formado por Mariana Annecchini (FCH, UNLPam- CONICET); Yván Pozuelo Andrés (CEHME, REHMLAC+) y por Ana María T. Rodríguez (FCH, UNLPam). En este trabajo, además, se ha recibido la colaboración de la Universidad de Costa Rica, sede del Pacífico.

También te podría gustar...