In Memoriam

Estamos asistiendo con estupor al efecto de un virus en nuestro ecosistema tecnológico. Ha impactado como si un asteroide proveniente del espacio exterior golpeara —como ya lo ha hecho anteriormente con resultados catastróficos— en el ecosistema natural que envuelve al planeta Tierra. Hoy, el asteroide COVID-19, procedente de ese espacio exterior que es la naturaleza, ha impactado en el ecosistema artificial que envuelve a la humanidad.

De este modo aludía el profesor Rodríguez de las Heras en una sus últimas intervenciones, a finales de marzo de este año 2020, al virus que, finalmente, ha trucado su vida.

Atónitos asistimos al Armagedón, del covid y este lo ha transportado a su espacio, al lugar en donde las ondas, los datos, los ceros y los unos de los códigos binarios aúnan las Tecnologías de la Información y la Comunicación con las Humanidades y, en concreto, con la Historia.

Antonio Rodríguez de las Heras (Vigo, 1947- Madrid, 2020), Catedrático emérito de Historia Contemporánea en la Universidad Carlos III de Madrid y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Extremadura, nos dejó el pasado 4 de junio.

De reconocida trayectoria en nuestras aulas, el mundo académico pierde a uno de los pioneros en conciliar y humanizar la tecnología insertándola en nuestra cotidianeidad y, sobre todo, en el ámbito docente. Director del Instituto de Cultura y Tecnología de la Universidad Carlos III, Decano de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación de dicha Universidad, Profesor en la Sorbona y en París VIII. Fundador y ex-Presidente de la Asociación Historia e Informática (grupo español de la Asociación Internacional History & Computing), nos enseñó a varias generaciones a Navegar por la Información (Premio FUNDESCO, 1990), a caminar Por la orilla del hipertexto, a entender la Historia interactiva de la Humanidad (dir.) para concluir, recientemente, que La Red es un bosque.

Meticuloso y concienzudo investigador, entre sus numerosas aportaciones, de las que sólo hemos mencionado una mínima parte, destacamos las que llevó a cabo como miembro activo del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española (CEHME) y que se materializaron en la colaboración para la creación del Banco de Datos. Como explicaba en el II Symposium de Historia de la Masonería celebrado en Salamanca en 1985, con su intervención «Banco de datos sobre la masonería española (las logias de Valencia)», se iniciaba una estrecha colaboración entre el equipo del profesor Rodríguez de las Heras y el profesor Ferrer Benimeli que, en aquel primer encuentro, ya tuvo como resultado la arquitectura del censo de masones españoles.

Tomando como punto de partida el caso de Valencia, el censo continuó por Andalucía «La campaña de informatización del censo de masones en Andalucía» para finalmente extenderse a toda la Península. Superada la fase de prueba inicial, de acomodar datos y de recuperar la información, desarrollada durante varios años, accesibilidad y usabilidad se convirtieron en los nuevos baluartes de la labor investigadora. Así llegamos al V Symposium celebrado en Cáceres en donde, además de reflexionar sobre el avance global del censo en «El estado actual del Banco de Datos de la masonería», se decidió continuar y ampliar el escenario con un macro proyecto que incluyera todos aquellos territorios que un día fueron parte de España.

Ejerció de magnífico anfitrión: Extremadura, Cáceres, cuna de conquistadores aunque en aquella ocasión no fueran nuevos territorios. En el recuerdo de quienes asistimos perdura el trato cercano, amable y cordial fuera del aula, aunque dentro del ámbito académico, y la espléndida bienvenida regada con vino español y acompañada de un excelente jamón de bellota.

Todavía hubo un paso más en esa conciliación de los documentos en papel con el mundo digital y en su intervención de Zaragoza en julio de 1993 propuso el «Diseño de un banco de imágenes informatizado para los sellos de logias masónicas» dejando, de este modo, sentadas las bases para un nuevo proyecto.

No hay duda de que la aportación del profesor Rodríguez de las Heras al estudio de la historia de la masonería ha servido a varias generaciones de investigadores para llevar a cabo sus trabajos de forma rápida y fidedigna, al enseñar a integrar y compatibilizar mundos desconocidos y quizá, erróneamente, antagónicos: letras y números, códices y códigos, imágenes y vectores, Historia-Tierra y Tecnología-Espacio.

Un legado que continúa y perdura con nuevas reflexiones.

 

             Descanse en paz.

 

Susana Cuartero Escobés

Bibliografía.

RODRÍGUEZ DE LAS HERAS, Antonio, «Banco de datos sobre la masonería española (las logias de Valencia)», en La masonería en la España del siglo XIX, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1987, v. 2, pp. 607-635.

RODRÍGUEZ DE LAS HERAS, Antonio, «La campaña de informatización del censo de masones en Andalucía», en Masonería, política y sociedad, Zaragoza, CEHME, 1989, v. 2, pp. 987-1019

RODRÍGUEZ DE LAS HERAS, Antonio, «El estado actual del Banco de Datos de la masonería», en Masonería española y América, Zaragoza, CEHME, 1993, v. 2, pp. 879-898.

RODRÍGUEZ DE LAS HERAS, Antonio, «Diseño de un banco de imágenes informatizado para los sellos de logias masónicas», en Masonería española, entre Europa y América, Zaragoza, CEHME, 1994, v. 2, pp. 857-875.

También te podría gustar...