Julio Martínez publica el libro «La Masonería en Guadalajara»

Portada de “La Masonería en Guadalajara”

El periodista e historiador Julio Martínez, perteneciente al Centro de Estudios de la Masonería Española (CEHME), ha publicado su primer libro en solitario. Se trata de un estudio denominado «La Masonería en Guadalajara», en el que repasa los principales hitos de la sociabilidad en esta provincia castellana.

A lo largo de 166 páginas, Martínez efectúa un repaso al devenir de las logias arriacenses. Lo hace, además, poniendo especial énfasis al siglo XIX y al primer tercio del XX, momento en el que hubo una mayor presencia masónica en Guadalajara. Todo ello con un enfoque divulgativo, para explicar lo que –en realidad– supuso esta hermandad en dicho espacio.

“He realizado trabajo de fuentes, tanto primarias como secundarias. Sin embargo, no he querido dejar de lado la perspectiva pedagógica, con el empleo de un lenguaje ágil y sencillo”, indicaba Julio Martínez. “Aunque he utilizado el género ensayístico, he querido que el libro sea ameno, con la reproducción –además– de fotografías históricas y actuales”, añade el periodista e historiador.

Por tanto, en «La Masonería en Guadalajara» se hace un análisis a la historia de esta sociabilidad en la provincia. Un estudio en el que –también– se compara la relevancia que tuvieron las logias guadalajareñas con la implantación masónica en el resto del país, con el fin de que el lector pueda sacar sus propias conclusiones al respecto.

La presentación oficial de la obra tendrá lugar en la Feria del Libro de Bustares (Guadalajara), el 11 de abril, a partir de las 12.45. En la misma intervendrán tanto Julio Martínez como el senador, historiador y especialista en el siglo XX, Francisco Díaz Muñoz. Durante el evento, los asistentes podrán interpelar al autor con sus preguntas y dudas.

También te podría gustar...