Cádiz acogerá el II Seminario Permanente Internacional de Historia de las Masonerías (SPIHM)

Seminario de Gijón (febrero 2020)

Seminario de Gijón (febrero 2020)

La ciudad andaluza de Cádiz ha sido el lugar elegido para la celebración de la segunda edición del Seminario Permanente Internacional de Historia de las Masonerías (SPIHM). La cita, que tendrá lugar entre el 3 y el 8 de septiembre del 2020, acogerá a lo más granado de la investigación internacional sobre sociabilidades.

Entre los especialistas que ya han confirmado su presencia al encuentro se hallan el profesor emérito de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Ferrer Benimeli; el docente en el IES «Universidad laboral de Gijón», Yván Pozuelo; o José Leonardo Ruiz Sánchez, presidente del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española (CEHME).

También acudirán a la iniciativa Sylvia Hottinger; Éric Saunier (Francia); o los mexicanos Marco Antonio García Robles y Marco Antonio Flores Zavala. No obstante, la convocatoria todavía continúa abierta, por lo que si algún especialista en la materia quiere acudir al evento, está a tiempo de solicitarlo.

“En esta ocasión, el SPIHM se reunirá en Cádiz 2020 con el fin de oficializar la entrega para custodia y catalogación del archivo del CEHME a la Federico Joly Höhr. Asimismo, aprovecharemos para presentar la publicación de las actas del symposium del CEHME de Lisboa 2018”, confirman los organizadores.

En esta ocasión, las propuestas de comunicaciones girarán en torno al tema «Masonerías, mar y migraciones». Las ponencias se publicarán en un libro recopilatorio bajo el sello de la editorial de la Universidad de Costa Rica. La sede de las sesiones será el Ateneo de Cádiz, sito en la c/Ancha, 20, 1ª planta. El investigador Ángel Guisado Cuéllar fungirá como secretario de la nueva edición del SIPHM.

Durante esta iniciativa se buscará el intercambio de ideas entre los presentes, estimulándose la discusión científica entre ellos. “El formato que emplearemos se aleja del propio de un congreso. En los seminarios se promueve los debates, los interrogantes y los nuevos enfoques”, explican los organizadores.

El evento de septiembre en Cádiz será la continuación de uno similar que tuvo lugar en Asturias en febrero del 2020 y que cosechó un gran éxito de participación. “Hace un año nos reunimos en Gijón con ocasión del primer Seminario Permanente Internacional de Historia de las Masonerías (SPIHM), para extraer balances de la primera década de actuación de la revista REHMLAC+”, recuerdan los impulsores.

“Las jornadas gijonesas se desarrollaron con un gran interés gracias a ponencias que profundizaron sobre nuestro objeto de estudio. Algunas contribuciones se publicaron en un número de la mencionada publicación. Además, el SPIHM sirvió para cimentar aún más las colaboraciones entre investigadores e investigadoras de Europa y América”, concluyen desde la organización.

También te podría gustar...