Algeciras acoge la presentación del nuevo libro de Eduardo Enríquez del Árbol

El próximo lunes, 20 de enero, ha sido la fecha elegida para la presentación del nuevo libro del historiador, investigador y profesor de la Universidad de Granada, Eduardo Enríquez del Árbol. La obra, que será dada a conocer en Algeciras (Cádiz), trata de la historia de las logias en esta localidad gaditana.

El compendio recibe el nombre de “La masonería en Algeciras en el último tercio del siglo XIX” y ha sido publicado por los servicios editoriales de la Universidad granadina. La presentación, que ha despertado un gran interés a nivel regional, tendrá lugar en el Centro Documental José Luis Cano del municipio. Este complejo se encuentra emplazado en la calle Periodista José Vallecillo s/n.

“El libro pretende exponer cuál fue el nacimiento y desarrollo de la masonería en Algeciras durante el último tercio del siglo, desde su fundación en 1876 hasta fines de la centuria”, aseguran los editores. A lo largo de este periodo, “la Orden del Gran Arquitecto del Universo tuvo un auge extraordinario en la provincia de Cádiz, superando con creces en logias y afiliados al resto de las provincias andaluzas”, añaden.

Para poder abordar el tema, Eduardo Enríquez del Árbol ha dividido su trabajo en varios capítulos. Entre ellos, la Introducción, el análisis de las logias algecireñas, el estudio temático del conjunto, el contexto, las conclusiones, así como una lista onomástica de los masones, con sus respectivos nombres y apellidos.

Se trata de “un libro indispensable, por su análisis riguroso”, que se encuentra dirigido “a cuantos quieran saber la verdad de lo que fue la orden de la fraternidad universal en Algeciras y de su influjo en la comarca del Campo de Gibraltar”, confirman los editores del compendio. Un ensayo que también servirá para “conocer las inquietudes y anhelos de los masones algecireños en aquella España de la gran crisis social, política y cultural”.

Enríquez del Árbol ha desarrollado su trayectoria investigadora, entre otros campos, en la historia de la mencionada sociabilidad, alzándose como un reputado masonólogo. De hecho, ha escrito numerosos artículos en revistas y comunicaciones de congresos nacionales e internacionales en torno a esta temática. Asimismo, ha sido el autor de libros sobre la historia de la Masonería en Sevilla y Huelva.

También te podría gustar...