Algeciras acoge una presentación sobre masonería en el Campo de Gibraltar

El próximo viernes, 20 de diciembre, se ha programado un evento de primer nivel en Algeciras. Se trata de la presentación del libro «La masonería en el Campo de Gibraltar (1902–1942). Un espacio de libertad con una nueva sociabilidad democrática», escrito por el historiador Antonio Morales Benítez y publicado por el servicio editorial de la Universidad de Cádiz.

Esta obra se constituye como un estudio de la sociabilidad masónica en la comarca del Campo de Gibraltar durante las cuatro primeras décadas del siglo XX. A lo largo de sus 518 páginas, este compendio pretende analizar la mencionada realidad no solo desde un punto de vista organizacional. También desde su perspectiva social, política, cultural e ideológica.

Por tanto, Morales Benítez ha querido abordar el devenir de las logias desde una perspectiva muy amplia. Eso sí, sin dejar de lado la vida interna de las sedes masónicas. En consecuencia, la obra consigue dar una visión muy certera de lo que supuso la fraternidad a lo largo de los primeros 40 años del pasado siglo en dicho espacio gaditano.

“Asimismo, se contempla también la influencia del entorno geográfico y las relaciones que se establecieron entre la comarca y la colonia inglesa de Gibraltar, donde la masonería está presente sin interrupción desde el siglo XVIII”, se explica en una de las reseñas del libro realizada por «Marcial Pons».

Todo ello, sin dejar de lado los asuntos más espinosos, como la persecución que vivieron las logias durante el franquismo. Y, de forma especial, tras el inicio de la Guerra Civil española. “Finalmente, el estudio se adentra en el periodo histórico que comienza en julio en 1936 caracterizado por la represión y sistemática destrucción del masonismo”, indican los especialistas sobre este tema.

«La masonería en el Campo de Gibraltar (1902–1942). Un espacio de libertad con una nueva sociabilidad democrática», de Antonio Morales, será presentado este viernes, 20 de diciembre, a las 19.30 en el Centro Documental José Luis Cano, emplazado en la calle Periodista José Vallecillo s/n de la localidad gaditana de Algeciras.

En el evento intervendrán el autor de la obra, Antonio Morales; el director de la editorial de la Universidad de Cádiz, José María Oliva Martínez; o el presidente de honor del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española (CEHME) y profesor emérito de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Ferrer Benimeli.

También te podría gustar...