Éxito del VI Congreso Internacional de Historia de la Masonería y los Movimientos Asociativos

Zacatecas ha acogido una nueva edición del Congreso Internacional de Historia de la Masonería y los Movimientos Asociativos Latinoamericanos y Caribeños, que en esta ocasión se ha centrado en los «Nuevos acercamientos y perspectivas, siglos XVIII – XXI». Entre el 22 y el 26 de octubre 2019, esta ciudad mexicana ha cobijado a lo más granado de la investigación internacional en lo referente a la mencionada especialidad.


Durante la semana pasada, expertos procedentes de diferentes partes del mundo han presentado sus nuevos trabajos en torno a la historia de la mencionada sociabilidad. Entre los países representados en este foro se han encontrado Argentina, Francia, Italia, Costa Rica, Estados Unidos, España o México.

De esta forma, se han dado a conocer las últimas investigaciones de especialistas como Guillermo de los Reyes Heredia, Yván Pozuelo Andrés, Javier Domínguez, Marco Antonio García Robles, Marco Antonio Flores Zavala, Juan Pablo Bubello, Antonio Morales, César Eduardo Gutiérrez Rojas, Luz María Pérez Castellanos, Miguel Guzmán-Stein, Emanuela Locci, José Ignacio Cruz, José-Leonardo Ruíz Sánchez o Susana Cuartero Escobés, además de otros muchos.

Entre los temas tratados durante el congreso estuvieron los discursos antimasónicos a lo largo de la historia; los discursos masónicos y paramasónicos en América latina; las relaciones masónicas en Filipinas e Hispanoamérica; las logias como espacio de sociabilidad protestante y política; los liberalismos de los masones; la Masonería extraterritorial; los modelos de estudios científicos sobre historia de la Masonería; las fuentes para la construcción del devenir de la sociabilidad; o la prensa y las logias.

En el marco del «VI Congreso Internacional de Historia de la Masonería y los Movimientos Asociativos Latinoamericanos y Caribeños: Nuevos acercamientos y perspectivas, siglos XVIII – XXI» también se pudo disfrutar de una conferencia a cargo del doctor José Antonio Ferrer Benimeli, profesor emérito de la Universidad de Zaragoza (España) y uno de los pioneros en los estudios sobre historia de la Masonería, así como uno de los principales impulsores del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española (CEHME).

La intervención de José Antonio Ferrer Benimeli, que consiguió congregar a centenares de personas y que abrió la Cátedra internacional “Historia de la Masonería Internacional en Hispanoamérica”, versó sobre Simón Bolívar y su filiación masónica, una circunstancia entre el mito y la verdad histórica. La plática tuvo lugar el pasado martes, 22 de octubre, desde las 18.00 horas.

 

“>http://

También te podría gustar...