Quiénes Somos

El Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española (CEHME) es una asociación universitaria de investigación ajena a la Masonería, integrada por profesores universitarios y de segunda enseñanza e investigadores interesados en el estudio de la Masonería española como fenómeno histórico en sus múltiples vertientes: sociales, políticas, culturales, religiosas, educativas, jurídicas, ideológicas, artísticas, musicales, literarias, lingüísticas, iniciáticas, biográficas, etc.

Como consta en el artículo tercero de los Estatutos del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española, los fines del CEHME son:

a) Promover e intensificar el desarrollo científico y la difusión de los estudios históricos de la Masonería.
b) Elaborar planes conjuntos de Investigación sobre temas relativos a la masonería. Organizar congresos y reuniones de todo orden que contribuyan a un mayor intercambio y desarrollo de estos estudios. Afianzar sobre firmes bases la cooperación entre los investigadores de tales estudios.
c) Colaborar asimismo con todas las entidades nacionales y extranjeras que se ocupen de estos estudios.

Y en el artículo quinto de los Estatutos se establece que el CEHME promoverá la celebración periódica de Congresos y Coloquios sobre la Historia de la Masonería Española.

Los estudios sobre historia de la masonería que se vienen realizando en España desde el Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española (CEHME) tienen una triple característica que, en buena medida, los diferencia de otros similares efectuados en Francia, Alemania, Portugal, Inglaterra, Bélgica, Italia, Austria, etc.
La primera es que se hacen desde la Universidad, a través del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española (CEHME) con unas circunstancias académicas de investigación objetiva y serena, exentos de ataques o propagandas, al margen de estériles polémicas o falsos protagonismos de épocas pasadas.

La segunda característica es que se hacen desde fuera de la masonería, por profesores universitarios y postgraduados en su mayoría no masones únicamente llevados al estudio de la masonería por su vocación universitaria de búsqueda de la verdad histórica que pueda aclarar tantos aspectos sociales, políticos, culturales e ideológicos de una institución cuyo pasado no se podía ignorar, ni mucho menos menospreciar o ridiculizar. La masonería constituye una pieza más dentro del complejo engranaje histórico que desde su sociabilidad o desde sus individualismos personalistas podía clarificar aspectos o simplemente destruir prejuicios y falsedades. No había, pues, que descartarla dentro de un concepto de historia total.

La tercera característica es que en España disponemos de uno de los mejores y más completos Archivos europeos de la Masonería, que forma parte del Centro Documental de la Memoria Histórica, con sede en Salamanca.

ESTUDIO Y ANÁLISIS DE LA MASONERÍA EN ESPAÑA
El estudio de la masonería española se extiende también a aquellas masonerías que en su día dependieron de la masonería española, como las de Cuba, Puerto Rico, Filipinas, Estados Unidos, Marruecos, Turquía, etc.

El Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española (CEHME), fundado en 1983 y con sede en la Universidad de Zaragoza, posee personalidad jurídica propia como Asociación de investigación de ámbito estatal y carácter no lucrativo, según orden del Ministerio del Interior de 14 de mayo de 1984 y n° de registro de Asociaciones 55.173.
El Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española (CEHME) está integrado actualmente por más de 90 profesores pertenecientes a 25 universidades españolas y a 10 extranjeras, aparte de destacados profesores de segunda enseñanza e investigadores tanto nacionales como extranjeros. El CEHME está compuesto de socios numerarios, adheridos, correspondientes, protectores y de honor. Está regido por una Junta Directiva de diez miembros elegida por la Asamblea General.

CONGRESOS
Fieles a estos principios, y con una periodicidad bianual al comienzo y trianual a partir de 1997, se han celebrado ya doce simposia Internacionales, cada uno de ellos bajo un tema monográfico, a saber:
• 1983 en Zaragoza: La Masonería en la Historia de España
• 1985 en Salamanca: La Masonería en la España del siglo XIX
• 1987 en Córdoba: Masonería, política y sociedad
• 1989 en Alicante: Masonería, revolución y reacción
• 1991 en Cáceres: Masonería española y América
• 1993 en Zaragoza: La Masonería española entre Europa y América
• 1995 en Toledo: La Masonería en la España del siglo XX
• 1997 en Barcelona: La Masonería española y la crisis del 98
• 2000 en Segovia: La Masonería española en el 2000. Una revisión histórica
• 2003 en Leganés: La Masonería en Madrid y en España del siglo XVIII al XXI
• 2006 en Logroño: La Masonería en la época de Sagasta
• 2009 en Almería: Exilio; los exilios liberales y republicanos.
• 2012 en Gibraltar: Gibraltar, Cádiz, América y la Masonería. Constitucionalismo y libertad de Prensa, 1812-2012
• 2015 en Gijón: La masonería hispano-lusa y americana. De los absolutismos a las democracias (1815-2015)
• 2018 en Lisboa: La masonería: mito e historia, en el III centenario de la fundación de la masonería moderna

Las Actas de estos simposio forman ya una colección de varios volúmenes que constituyen una importante, novedosa y reconocida aportación a la historia de España, en la que han intervenido representantes de 35 universidades nacionales, siendo de destacar la aportación hecha desde otras 25 universidades del extranjero por profesores procedentes de Italia, Portugal, Francia, Bélgica, Austria, Reino Unido, Israel, Méjico, Cuba, Haití, Costa Rica, Uruguay, Chile, Argentina, Brasil, etc.

También se ha editado un volumen dedicado exclusivamente a los índices onomástico, geográfico, temático y logias, así como el de todos los participantes y sus trabajos de los once primeros symposiums.

PUBLICACIONES
El CEHME, a través de sus miembros o de otras instituciones y universidades ha publicado más de 200 libros que corresponden no solo a historias locales, regionales o nacionales de la masonería española, sino también a otros estudios sectoriales, como la prensa, el pacifismo, la educación, las relaciones internacionales, la Iglesia, la religión, la ilustración, el librepensamiento, la represión…, todos ellos vinculados exclusivamente con la masonería. A estos libros se deben sumar los números monográficos de diferentes revistas de Historia que en estos años han dedicado números especiales al tema con la colaboración estrecha y directa de miembros del CEHME.

No menos importancia tiene el que se haya actuado paralelamente en diferentes revistas universitarias de investigación histórica, o simplemente culturales, así como en obras colectivas, actas de congresos, seminarios, homenajes, etc.

El resultado final son más de 1000 artículos, monografías y trabajos publicados sobre diferentes aspectos de la masonería en estos años por los integrantes del CEHME.

El CEHME publica desde el año 1986 un Boletín Informativo anual de las actividades del Centro y de sus miembros: publicaciones, congresos, conferencias, seminarios, tesis doctorales, exposiciones, etc.

TESIS DOCTORALES
En España, el CEHME, en cuanto integración del hecho masónico en las ciencias del hombre, ha hecho que la Universidad, a través de los miembros del CEHME, se interese por la historia de la masonería como uno de los aspectos integradores de la historia social, política, cultural, de las mentalidades y del pensamiento.
Con este espíritu y rigor científico, los investigadores del CEHME han podido abordar un tema, la historia de la masonería, que hasta no hace muchos años había estado no solo divorciado de la historia general, sino rodeado de fantasmas, polémicas y ataques de escaso valor histórico. Esto ha permitido el que, a iniciativa del CEHME, la masonería se esté investigando en todas las universidades españolas. Fruto de estos estudios han sido las numerosas tesis doctorales que sobre la historia de la masonería se han defendido en estos últimos años.