La presentación de la edición española de «300 años, Masonerías y masones, 1717–2017» obtiene un resultado “muy positivo”

Hace unos días tenía lugar la presentación online de la edición española de la colección «300 años, Masonerías y masones, 1717–2017», coordinada por Yván Pozuelo Andrés, Rogelio Aragón y Ricardo Martínez Esquivel. Una iniciativa académica que, según los organizadores, consiguió un resultado “muy positivo”. El evento estuvo moderado por Marco Antonio García Robles, investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (México).

“La propuesta cumplió con su objetivo, ya que reunió a diversos historiadores en torno a la reedición de «300 años. Masonerías y Masones. 1717-2017». Y, al mismo tiempo, decenas de personas de América y Europa se enteraron de la existencia de esta colección”,  subraya García Robles.

En la propuesta también intervinieron, como comentadoras, las especialistas María Eugenia Vázquez Semadeni (doctora por «El Colegio de Michoacán», en México) y Valeria Aguiar Bobet, de la Universidad de La Laguna, en España. “Nuestro interés es que se difunda el trabajo de investigadores serios sobre la masonería”, añade el moderador de la presentación.

“Si la actividad hubiese sido presencial, como se acostumbra en las presentaciones editoriales, la asistencia difícilmente hubiera alcanzado lo logrado en este «webinar»”, asegura García Robles. En este sentido, “las reproducciones del vídeo de la presentación –que se encuentra «colgado» en las redes sociales de la Universidad de Costa Rica– siguen aumentando, por lo que se cumplieron las expectativas de asistencia”.

La colección.

La edición española de la colección «300 años, Masonerías y masones, 1717–2017» ha sido publicada por la editorial «Masónica.es». La primera vez que salió a la luz este compendio fue hace tres años en México, de la mano de «Palabra de Clío» y –posteriormente– también se editó en Argentina. Ahora, en España, se ha querido respetar la filosofía de la antología. Por ello, continúa dividiéndose en cinco tomos y se mantiene la participación de lo más granado de los investigadores en la materia.

El primero de los volúmenes, «Migraciones», trata el carácter eminentemente viajero y migratorio de la referida sociabilidad. En sus páginas se describen los movimientos de instalación de las logias masónicas hacia América. En el segundo libro –«Silencios»– se refiere la antimasonería y las definiciones difundidas por las logias sobre ellas mismas.

El tercero de los tomos –«Artes»– se dedica no solo a comprender a la Masonería desde las disciplinas artísticas, sino también a verificar cómo esta organización participó –con sus propias producciones– en el progreso de las Artes. El cuarto libro –«Exclusiones»– incluye tanto la cuestión de las mujeres en relación a las masonerías como otras exclusiones habidas en esta sociabilidad.

Y en último lugar se ha de mencionar «Cosmopolitismo», el quinto tomo de la colección. En el mismo se ensancha –aún más– la visión historiográfica de la Masonería dentro de los grandes acontecimientos contemporáneos. Y, además, se reflexiona sobre la interacción de los masones en ellos, alejándose de una omnipresencia que no tuvieron y de un inmovilismo que tampoco presentaron.

“Aunque suene extraño, los organizadores de la presentación de la colección acordamos dar pie a la autocrítica del material impreso, así como al debate sobre las carencias historiográficas o necesidades de investigación, algo inusual para este tipo de iniciativas. Pero como introdujo uno de los editores de la colección, Yván Pozuelo, ésta es una de las características del grupo de investigadores reunidos en torno a la revista REHMLAC+ y al CEHME”, concluye Marco Antonio García Robles.

También te podría gustar...