La edición española de «300 años, Masonerías y masones, 1717–2017» se presenta online

El martes, 27 de octubre, ha sido la fecha elegida para la realización de un nuevo evento científico. Se trata de la presentación de la edición española de la colección «300 años, Masonerías y masones, 1717–2017», coordinada por Yván Pozuelo Andrés, Rogelio Aragón y Ricardo Martínez Esquivel. La iniciativa, que tendrá lugar online, comenzará simultáneamente a las 20.00 horas (en España), a las 15.00 (en México) y a las 14.00 (en Costa Rica).

La cita estará moderada por Marco Antonio García Robles, investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (México). Y en la misma intervendrán –como comentadoras– las especialistas María Eugenia Vázquez Semadeni (doctora por «El Colegio de Michoacán», en México) y Valeria Aguiar Bobet, de la Universidad de La Laguna, en España.

Además, también participarán los tres coordinadores de la colección (el costarricense Ricardo Martínez Esquivel, el español Yván Pozuelo Andrés y el mexicano Rogelio Aragón). “Esperamos una amplia asistencia de público”, asegura Pozuelo en declaraciones al Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española (CEHME).

La colección.

La edición española de la colección «300 años, Masonerías y masones, 1717–2017» ha sido publicada por la editorial asturiana «Masónica.es». La primera vez que salió a la luz este compendio fue hace tres años en México, de la mano de «Palabra de Clío» y, posteriormente, también se editó en Argentina. Ahora, en España, se ha querido respetar la filosofía de la antología. Por ello, continúa dividiéndose en cinco tomos y se mantiene la participación de lo más granado de los investigadores en la materia.

El primero de los volúmenes, «Migraciones», trata el carácter eminentemente viajero y migratorio de la referida sociabilidad. En sus páginas se describen los movimientos de instalación de las logias masónicas hacia América. En el segundo libro –«Silencios»– se refiere la antimasonería y las definiciones difundidas por las logias sobre ellas mismas.

El tercero de los tomos –«Artes»– se dedica no solo a comprender a la Masonería desde las disciplinas artísticas, sino también a verificar cómo esta organización participó –con sus propias producciones– en el progreso de las Artes. El cuarto libro –«Exclusiones»– incluye tanto la cuestión de las mujeres en relación a las masonerías como otras exclusiones habidas tradicionalmente en esta sociabilidad.

Y en último lugar se ha de mencionar «Cosmopolitismo», el quinto tomo de la colección. En el mismo se ensancha –aún más– la visión historiográfica de la Masonería dentro de los grandes acontecimientos contemporáneos. Y, además, se reflexiona sobre la interacción de los masones en ellos, alejándose de una omnipresencia que no tuvieron y de un inmovilismo que tampoco presentaron.

“Esta colección lleva varias ediciones y todas fueron bien aprovechadas por el público. Es lo suficientemente amplia en horizontes como para interesar a diferentes tipos de lectores. De ahí que la presente edición se quisiera presentar utilizando la tecnología que nos permite estar juntos a miles de kilómetros de distancia”, concluye Yván Pozuelo.

También te podría gustar...