Publicado el quinto tomo de la edición española de la colección «Masonerías y masones»

La editorial «Masónica.es» ha sido la responsable de realizar la edición española de la colección «Masonerías y masones», que hace tres años apareció en México gracias a «Palabra de Clío». Ahora, en España se ha querido respetar la filosofía de la antología. Por ello, continúa dividiéndose en cinco tomos y, en la misma, sigue participando lo más granado de los investigadores en la materia.

Bajo estas premisas, hace unos días aparecía el quinto volumen de «Masonerías y masones», en el que han intervenido una decena de especialistas de todo el mundo. Sus procedencias van desde Costa Rica a Italia, pasando por España, Brasil o Francia, entre otros países. El título del tomo es «Cosmopolitismo».

“Tal vez, las masonerías y los masones ya no tengan las funciones políticas, económicas y culturales que poseyeron en el periodo que comprendido desde las «luces» dieciochescas hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, pero en la actualidad –y con el boom de las redes sociales– las masonerías y los masones están más vigentes que nunca en los imaginarios sociales”, explican desde la editorial española.

Precisamente, en esta antología se ha abordado la mencionada realidad desde una perspectiva científica, histórica y analítica. A través de sus cinco libros se quiere arrojar luz sobre una sociabilidad que ha centrado múltiples debates durante los últimos tres siglos. De hecho, en 2017 se cumplieron los tres siglos de vida de la «Masonería especulativa», que es la existente a día de hoy.

“Esta colección pretende aprovechar la buena salud de la historiografía dedicada a estudiar la historia de esta sociabilidad. Se ha querido participar en el mercado del conocimiento con una visión académica independiente, al comprobarse que la propaganda –tanto antimasónica como masónica– ha pretendido llenar los estantes de las librerías y bibliotecas”, explica Yván Pozuelo, uno de los editores de la antología.

Por ello, se ha deseado reunir bajo un mismo paraguas a diferentes expertos, que buscan una profundización del conocimiento sobre la referida entidad. Y hacerlo, además, desde una perspectiva analítica. “Decenas de historiadores han colaborado en esta colección que, por primera vez, ha reunido fuera del ámbito de los congresos y symposiums a investigadores de los tres grandes enfoques historiográficos sobre la cuestión masónica. Más concretamente, el hispanoamericano, el francófono y el anglosajón”, describe Pozuelo.

“La colección multiplica las miradas «desde»: desde la sociabilidad; desde la cultura material; desde las identidades locales, regionales, nacionales; desde la política; desde las mujeres; desde las ideas del cambio social; desde el conservadurismo; desde las religiosidades; desde el patrimonio inmaterial; desde las disciplinas artísticas…”, explican los responsables de esta iniciativa académica.

«Masonerías y masones» es una antología estructurada en cinco tomos. El primero, «Migraciones», aborda el carácter inminentemente viajero y migratorio de la referida sociabilidad. En sus páginas se describen los movimientos de instalación de las logias masónicas hacia América. En cambio, el segundo volumen –«Silencios»– se refiere la antimasonería y a las propias definiciones difundidas por la entidad sobre ella misma.

El tercero de los volúmenes –«Artes»– se dedica no solo a comprender a la Masonería desde las disciplinas artísticas, sino a verificar cómo esta organización participó con sus propias producciones al progreso de las Artes. El cuarto libro –«Exclusiones»– trata tanto la cuestión de las mujeres en relación a las masonerías como de otras exclusiones habidas en esta sociabilidad.

Y en último lugar se ha de mencionar el tomo «Cosmopolitismo», que acaba de salir publicado. En el mismo se ensancha –aún más– la visión historiográfica de la Masonería dentro de los grandes acontecimientos históricos contemporáneos. Y, además, se reflexiona sobre la interacción de los masones en ellos, alejándose de un supuesto protagonismo que no tuvieron y de un inmovilismo que tampoco presentaron.

 

También te podría gustar...