Se cancela el II Seminario Permanente Internacional de Historia de las Masonerías (SPIHM)

Seminario de Gijón (febrero 2019)

Seminario de Gijón (febrero 2019).

Debido a la situación sanitaria mundial, causada por el Covid–19, se cancela la segunda edición del Seminario Permanente Internacional de Historia de las Masonerías (SPIHM). “La incertidumbre sobre la evolución de la pandemia aconseja pausar las actividades académicas de perfil internacional, como este evento”, asegura Yván Pozuelo, uno de los impulsores de la iniciativa.

Desde la organización insisten que, lo más importante, es la preservación de la salud de los participantes. “La prudencia sobre la evolución de la enfermedad nos lleva a considerar atrasar el seminario presencial al año que viene, entre febrero y marzo. Os tendremos al corriente”, agrega Yván Pozuelo.

Sin embargo, los impulsores de la cita insisten en que se mantendrá lo esencial de la actividad. “Contamos con vosotros para poder sacar adelante vuestras ponencias en forma de artículo, que se incluirá en la publicación de un libro”, explican desde el SPIHM. De hecho, se respetarán las propuestas enviadas por los especialistas para formar parte tanto del programa presencial como de la mencionada publicación.

Esta iniciativa académica iba a tener lugar en Cádiz, entre el 3 y el 8 de septiembre de este año. Entre los expertos que habían confirmado su presencia se hallaban el profesor emérito de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Ferrer Benimeli; el docente en el IES «Universidad laboral de Gijón», Yván Pozuelo; o José Leonardo Ruiz Sánchez, presidente del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española (CEHME).

También iban a acudir a la iniciativa Sylvia Hottinger; Éric Saunier (Francia); o los mexicanos Marco Antonio García Robles y Marco Antonio Flores Zavala. “En esta ocasión, el SPIHM se reunía en Cádiz con el fin de oficializar la entrega para custodia y catalogación del archivo del CEHME a la Fundación Federico Joly Höhr”, confirman los organizadores.

El evento se constituía como la continuación de uno similar que tuvo lugar en Asturias en febrero del 2019 y que cosechó un gran éxito de participación. “Las jornadas gijonesas se desarrollaron con un gran interés gracias a ponencias que profundizaron sobre nuestro objeto de estudio. Además, el SPIHM sirvió para cimentar aún más las colaboraciones entre investigadores e investigadoras de Europa y América”, concluyen los impulsores.

También te podría gustar...