Nueva convocatoria de REHMLAC+ centrada en Masonería y Género

Portada del número actual de REHMLAC+

La Revista de Estudios Históricos de la Masonería Latinoamericana y Caribeña (REHMLAC+), fundada en 2009 y radicada en la Universidad de Costa Rica, ha publicado la convocatoria para su nuevo número. El volumen, que será el primero del 2021 –y que se corresponderá con la referencia «Vol. 14, nº 1»–, estará centrado en «Masonería y Género».

De esta forma, REHMLAC+ pretende contribuir a uno de los debates más candentes que existen en la sociedad: el de la participación de la mujer en diferentes ámbitos de la vida. Todo ello, además, desde el punto de vista científico y académico, con el que se pretende arrojar luz sobre este tema.

“Un número especial sobre la masonería y los estudios de género es deseado y necesario. En este rubro, solicitamos contribuciones que se centren no sólo en la historia de la orden, sino también en la teoría «queer/cuir», la teoría feminista y las opiniones relevantes sobre este debate”, explican los coordinadores de la publicación.

De igual forma, desde REHMLAC+ también piden “trabajos que presenten análisis innovadores que respalden los diferentes prismas de esta discusión”. Por lo tanto, “se alienta a entablar un debate sobre los diversos aspectos de este asunto, respaldando los argumentos con fuentes primarias, hechos y teorías que brinden al lector un sólido repertorio y opiniones amplias”, añaden Felipe Côrte Real de Camargo y Guillermo de Los Reyes Heredia, editores del número.

Así, la revista abordará uno de los asuntos más candentes de la orden. “Si la masonería en el pasado fue estigmatizada y perseguida por ser una «sociedad secreta», «peligrosa para el Estado» y/o para la «fe cristiana», hoy la crítica hacia la fraternidad es por ser una «sociabilidad exclusivamente masculina» y «predominantemente blanca»”, describen Côrte Real de Camargo y De Los Reyes Heredia.

Además, en 2018 la hermandad volvió al primer plano de la actualidad. Algo que ocurrió porque la Gran Logia Unida de Inglaterra, guardiana de las tradiciones masónicas, emitió un decreto que establecía que no se debe alentar a las personas transgénero a abandonar sus logias. Además, y según este texto, los talleres también habían de aceptar a hombres transgénero.

“Dicho decreto, que podría considerarse como un paso de corte progresivo, o incluso una concesión al activismo, recibió dos fuertes reacciones. Por un lado, algunos expresaron su desaprobación en las redes sociales, de manera pública y privada. Por otro, ciertos grupos argumentaron que el remedio era aún peor que la enfermedad”, se relata desde REHMLAC+.

Las relaciones de género son el aspecto más destacado en esta controversia. “Sin saberlo ni planearlo, la masonería está favoreciendo este debate, ya que los roles, identidades y expresiones de género son algo tan importante hoy en día como son las procesiones masónicas durante las conmemoraciones de la orden”, exponen desde la revista.

Por ello, se ha querido dedicar un número a este asunto. Así, todo quien quiera participar deberá enviar sus trabajos antes del 1 de septiembre de 2020 a través de la plataforma que REHMLAC + ha diseñado para ello. “Solo se publicarán los trabajos que hayan recibido la aprobación de la junta externa de revisión por pares de la Universidad de Costa Rica, seleccionada por el Comité Científico de la publicación”, concluyen los editores.

También te podría gustar...