Ya se puede consultar el nuevo número de REHMLAC+

Este mes de diciembre, la «Revista de Estudios Históricos de la Masonería Latinoamericana y Caribeña (REHMLAC+)» ha publicado una nueva edición. Más concretamente, se trata del volumen 11, número 1, correspondiente al periodo comprendido entre diciembre de 2019 y junio de 2020. En este nuevo trabajo se han incluido ocho investigaciones de diferentes especialistas, además de cuatro reseñas de publicaciones científicas, el relato de una actividad académica y la introducción a este nuevo especial, coordinado por Felipe Santiago del Solar.

Entre los ocho artículos incluidos en la revista se encuentran “Masonería y revolución liberal en España: la Confederación de Comuneros”, de Francisco Javier Díez Morrás; “Francisco de Miranda, ¿Iniciado masón después de muerto?”, de José Gregorio Parada; “Medallas de la masonería española: El Sexenio Democrático (1868-1874). Análisis documental e iconográfico”, de Manuel Cuadrado Merchán; o “Maçonaria e anticlericalismo no jornal «O Livre Pensador»”, de Michel Goulart da Silva.

Entre las mencionadas ocho investigaciones también hay trabajos como “La Expansión Regional de la Masonería en Nuevo León, 1905-1911”, de Antonio Garza; “La masonería en el Territorio Nacional de Neuquén (Argentina): el caso de las logias «Obreros Luz del Neuquén» y «La Verdad»”, de Mariana Annecchini; “Aluízio Pinheiro Ferreira: Maçonaria, Revolução de 30 e a criação do Território Federal do Guaporé”, de Dante Ribeiro da Fonseca; o “Julián Calvo Blanco: Un jurista masón del exilio español en México”, de Eva Elizabeth Martínez.

Asimismo, René Chanta Martínez ha realizado una reseña del “VI Congreso Internacional de Historia de la Masonería y los Movimientos Asociativos Latinoamericanos y Caribeños: Nuevos Acercamientos y Perspectivas, siglos XVIII-XXI”. Esta iniciativa académica tuvo lugar en Zacatecas (México), entre el 23 y el 26 de octubre de 2019.

Del mismo modo, el lector de REHMLAC+ podrá consultar hasta cuatro reseñas de trabajos científicos. Más concretamente, la de “British Freemasonry, 1717-1813”, realizada por Diane Clements; la de “Giolitti. Il censo dello Stato”, hecha por Juan José Morales Ruiz; la de “Templarios y Masones. Las claves de un enigma”, analizada también por Morales Ruiz; y la de “La Masonería en la Independencia de América. Tres siglos de fundación de la masonería simbólica (1717-2017)”, cuya reseña fue realizada por Valeria Aguiar Bobet.

Con este nuevo número, REHMLAC+ continúa su trabajo en favor de la investigación de las sociabilidades. “Entramos de lleno en la segunda década de publicaciones académicas, gratuitas y en línea en torno a la historia de la masonería”, aseguran desde la mencionada revista. “Nuestra prioridad sigue estando orientada hacia el desbroce de la historia de dicha fraternidad en los mundos latinoamericanos y caribeño”, explican.

“Proseguiremos en la elaboración de dossiers especiales, como es el caso de este número de REHMLAC+, consagrado a la relación entre revolución y masonería. Agradecemos al historiador Felipe Santiago del Solar el haberse encargado de coordinar esta edición”, explican los responsables de la publicación.

Además, se ha aprovechado el nuevo número de REHMLAC+ para hacer un anuncio. Más concretamente, se confirma que el Seminario Permanente Internacional sobre Historia de las Masonerías (SPIHM), que comenzó en 2019 en Gijón, viajará el próximo año hasta Cádiz. Una decisión que se tomado “para dar visibilidad a la recepción por parte de la Fundación Federico Joly Höhr del archivo del CEHME y de José Antonio Ferrer Benimeli”.

También te podría gustar...