La Fundación Joly acoge el archivo de Ferrer Benimeli

Estos días saltaba la noticia. Y lo hacía por todo lo alto. Cádiz, una de las ciudades más destacadas en la historia de España, será la receptora de sendos acervos documentales de gran relevancia. Se trata de los fondos del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española (CEHME) y del archivo personal del doctor José Antonio Ferrer Benimeli, uno de los investigadores más destacados de la historia de las logias.

La entidad encargada de custodiar estos acervos será la Fundación Federico Joly, cuya biblioteca se encuentra radicada en esta capital andaluza. El mencionado complejo se halla entre los más importantes de su categoría a nivel europeo, circunstancia que han animado a dicho historiador y al CEHME a confiar en la referida institución.

“Tras las gestiones oportunas, anunciamos con enorme satisfacción que el Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española y el profesor José Antonio Ferrer Benimeli han depositado su archivo documental en nuestras instalaciones”, anunciaban desde la mencionada Fundación. “Creemos que es una buena noticia para los investigadores de este tema tan complejo y necesitado de un estudio riguroso y alejado de prejuicios”, añadían.

Estas palabras eran respondidas con enorme gratitud tanto por José Antonio Ferrer Benimeli como por el CEHME. “Tenemos la satisfacción de anunciar que ya han llegado a la sede de la Fundación Federico Joly Höhr de Cádiz los mencionados archivos para su custodia y catalogación, en aras de salvaguardar una documentación de primer orden sobre la historiografía de la masonería de los últimos 50 años”, explicaban ambos implicados.

“Este material, que se cede por un tiempo indeterminado, se pondrá a disposición de los investigadores una vez que se haya concluido el proceso de catalogación. Nuevamente queremos agradecer a la Fundación Joly esta cesión de espacios y al historiador Ángel Guisado Cuéllar por su mediación”, subrayaban desde el CEHME, cuyos responsables se felicitaban por la mencionada colaboración.

José Antonio Ferrer Benimeli es uno de los principales investigadores de la historia de la Masonería a nivel mundial. Con una trayectoria académica y profesional de más de 50 años, ha publicado decenas de artículos científicos y obras especializadas, habiendo sido –además– profesor de la Universidad de Zaragoza, participante en innumerables congresos y uno de los impulsores del CEHME.

También te podría gustar...